20/11/14

LOS MEJORES TRABAJOS DEL MUNDO



¿Cuál es el mejor trabajo del mundo? Seguro cada uno tendrá su respuesta, a mí de pequeño me atrajeron el periodismo, la fotografía y la música. 

En la actualidad desarrollo tareas en estas tres áreas, algunas profesionalmente, otras como amateur. Soy un agradecido por poder hacer lo que me gusta, sea rentado o no, y admiro a muchos referentes de estas disciplinas, algunos famosos y otros no tanto.

En esta oportunidad comparto con Uds. la clase magistral de Tino Soriano, fotoreportero español, en el marco del curso "Un año de fotografía".

Colaborador del National Geographic y ganador del World Press Photo, entre otros premios internacionales, Soriano nos aconseja como lograr buenas fotos testimoniales. 
Este es un resumen de sus recomendaciones:

  • Hay que estar muy concentrado. Una milésima de segundo es la diferencia entre una gran foto y un desastre.
  • Trabajar con un equipo ligero te hace menos protagonista y más accesible a la gente.
  • El Reportaje Gráfico es una de las profesiones más bonitas del mundo porque te permite ser testigo de tu tiempo, participar sin ser protagonista, entender el mundo; te permite compartir la vida de los millonarios y dormir en el suelo con las pulgas de los desheredados.
  • No es tan importante la habilidad para tomar fotos como la habilidad para entender el mundo. Y esto es lo díficil, lo que no se explica en los libros de fotografía.
  • El fotógrafo es un ser muy solitario que tiene que resolver; pero antes tiene que entender, tiene que posicionarse, tiene que tener la habilidad de estar en el lugar adecuado en el momento adecuado.
  • Es muy importante tener una buena cultura, hablar varios idiomas, saber algo de sociología, de política, de economía, de antropología, de viajes. Saber moverte solo, saber de informática y al final, hacer la foto.
  • Al fotografíar en la calle trabajo muy rápido, con cámaras de visor simple que te permiten trabajar sin autofoco, solo con la distancia hiperfocal. Y esta rápidez suele quitarle agresividad al acto fotográfico.
  • Una fotografía ha de ser el resultado de una reflexión. Si no tienes un argumento, si no sabes que quieres explicar, es muy difícil que consigas algo interesante.
  • La mayor parte de las imágenes que no funcionan, es porque el fotógrafo ha querido meter demasiada información.
  • En mis fotógrafías la miradas son importantes. La mirada (sic) quizás es el órgano más espectacular que tenemos para mostrar las emociones. Yo creo que una mirada vale más que mil fotografías.
  • La fotografía hoy tendría que llamarse informática-fotografía porque la mayoría de las conversaciones son informáticas. Parece que lo importante es las capas que has puesto, las horas que has estado retocando. Yo creo que si tienes que estar mucho tiempo retocando una imagen es porque es mala.
  • La vida será como te la imagines. Pero también en la fotografía es muy importante tu capacidad de imaginación; tienes que imaginar que sería perfecto y si sucede, entonces estarás preparado.
  • Es muy importante ser muy crítico con tu trabajo. De hecho, a mi siempre me han interesado más la fotos mal hechas, porque son las que me enseñan a mejorar.
  • Hay una gran crisis en la fotografía y hay que reinventarse. Mi consejo para la gente que le gusta el fotoperiodismo es que busque historias, que las disfrute y que las muestre de una manera atractiva.

No hay comentarios: