21/10/09

EL ABOGADO DE DIOS

.

Audio del programa "La Venganza Será Terrible" emitido Radio 10 el 19/10/2009.

A Diego Maradona la prensa lo trata bien cuando es funcional para sus intereses o cuando su nombre se traduce en pingües negocios.
Cuando estas variables no están presentes gana el primer plano el "pecado originario", el sello maldito del único mito viviente de los argentinos: Maradona nació en Villa Fiorito, es un desclasado que se gano un lugar en el banquete de los dueños del mundo.
Para los sectores "pacatos" de la sociedad argentina es un maleducado que incomoda, y cada tanto los voceros del banquete se lo recuerdan.
Son interesantes las palabras que Alejandro Dolina le dedica a Maradona ante su enfrentamiento con algunos periodistas deportivos.
Después de escucharlo en su elocuente defensa, donde arremete contra el periodismo "hipócrita" y usa palabras como "burguesía" y "cipayos", queda la duda respecto a si Dolina "atrasa" o es un adelantado.
Para todos los que nos sentimos cerca de Villa Fiorito la respuesta es clara.


Manu Chao interpreta "Me llaman calle" y "La vida es una tómbola", un homenaje a Maradona.

.

19/10/09

MESA REDONDA: ¿POR QUE A LOS DOCENTES NOS INTERESA LA NUEVA LEY DE MEDIOS?

.
El Centro de Comunicación La Crujía / ILES y la Maestría en Educación, Lenguajes y Medios de la Escuela de Humanidades de la UNSAM invitan a la Mesa Redonda: "¿Por qué a los docentes nos interesa la nueva ley de medios?"

Fecha: 22 de octubre de 2009.
Horario: 18,30 a 21,30 hs.Lugar: Paraná 145, 2º piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Destinatarios: Docentes de todos los niveles, alumnos de la Universidad, profesores, educadores no formales, público en general.

Panelistas:
- María Belén Fernández (UNLP-UNSAM).
- Isabel Gatti (Centro de Comunicación La Crujía).
- Luis Lazzaro (COMFER / Esp. en Educación, Lenguajes y Medios).
- Viviana Minzi (UBA-ME).
- Susana Pachecoy (Abogada Especializada en Medios / Esp. en Educación, Lenguajes y Medios).

Coordinadoras:
- Mónica Pini (Maestría en Educación, Lenguajes y Medios).
- Gabriela Cicalese (Centro de Comunicación La Crujía).

Actividad abierta y no arancelada. Se entregarán certificados.

Informes:

- Universidad Nacional de San Martín (Sede Paraná).
Paraná 145, 2º piso, CABA.
Tel. : 4374-7300 / 4372-3990.

- Centro de Comunicación La Crujía.
Tucumán 1993, CABA.Tel/fax: 4375-0376/0664.
E-mail: ccelacrujia@lacrujia.com.ar
Web: www.lacrujia.com.ar/sitio
.

18/10/09

UNA COMEDIA DE ENREDOS... O UNA PELICULA DE TERROR

.
La historia comienza con un video en You Tube donde se lo ve al Sr. Falco, un colaborador del columnista del Diario La Nación, Carlos Pagni, "intermediando" por la publicación de datos contra la firma Repsol-YPF. Recomienda a su jefe para la tarea. En el video se puede observar a otro colaborador directo de Pagni cobrando por los servicios prestados, a igual que Falco.
Es interesante analizar la secuencia de información y opiniones publicadas a partir de esta denuncia anónima para poder elaborar una conclusión sobre un tema que, en general, no tiene mucho espacio en los medios: la ética periodística.
¿Se le puede dar entidad de fuente informativa a un video realizado con cámara oculta, anónimo y editado? ¿Se pueden publicar datos sobre personas o empresas sin chequear con los interesados la veracidad de los mismos? ¿Se puede recibir dinero de terceros interesados en la publicación de información? ¿Son los periodistas simples mortales que pueden cometer los mismos delitos que horrorizados denuncian en otros estamentos sociales? ¿Es tan fácil mentir? Que es lo mismo que preguntar: ¿Es tan fácil manipular? Podemos continuar con la lista de preguntas, pero lo interesante es la posibilidad de establecer la discusión que nos plantea este caso.
La Nación hace alarde de su altruismo y de ser cabal representante de los intereses de la sociedad oficiando como fiscal del poder de turno en defensa del "sistema" y de las "instituciones". Si la denuncia se comprueba seria un duro golpe para esa estrategia.

Los invito a compartir los videos en cuestión, las repercusiones de su difusión masiva desde la pantalla del programa 6, 7, 8 de Canal 7, el descargo de Pagni en una columna del diario La Nación del sábado 17/11 (aquí), una nota de Eduardo Anguita publicada en la edición del diario Miradas al Sur de hoy (aquí) y por último la solicitada publicada por la empresa Repsol-YPF en varios medios nacionales durante el domingo 18/10, titulada "YPF frente a las mentiras" (aquí).





1/10/09

PERIODISMO CANALLA QUE HABLA DE IRRACIONALIDAD GREMIAL

.
Esta imagen es una captura de la pantalla del canal argentino C5N durante la cobertura en vivo del conflicto en la planta de la empresa Kraft en General Pacheco.
¿Cómo se construye la hegemonia de la clase social dominante sobre el resto de la sociedad? Con un constante trabajo de adoctrinamiento, con medios de comunicación que muestran a los empresarios como víctimas de las acciones gremiales y los trabajadores como "irracionales".
¿Cómo aportar a la contrahegemonía? Generando discursos que oponen al status quo y espacios donde se difundan esas voces...
.

.